viernes, febrero 17, 2006

Pau Gasol, el Antonio Banderas de la NBA (AFP)





















Pau Gasol, el ’Antonio Banderas’ de la NBA

Cuando firmó con los Memphis Grizzlies, el español Pau Gasol no se imaginaba que cinco años después se convertiría en un ’Antonio Banderas’ de la NBA, con un tirón entre los hispanos que le permitiría llenar las gradas y quizás lograr su billete para el Juegos de las Estrellas (el All Stars) "Aunque no sea de Sudamérica, me gusta y me enorgullece el hecho de que los latinos se identifiquen conmigo", afirmó el jugador catalán a AFP, tras la victoria de su equipo frente a los Washignton Wizards, que aprovecharon su visita para convertir el partido del domingo en una ’noche latina’, pese a disputarse a las 15H30 locales.
Con el mensaje en español ’Básquet con sabor latino: ven a ver a Pau Gasol’, el equipo de la capital ofreció en su página internet billetes a precio moderado de 15 y 40 dólares, para llenar las gradas frente a un equipo que no tiene el mismo poder de convocatoria que los San Antonio Spurs del argentino ’Manu’ Ginóbili.
"La comunidad latina se identifica un poquito en mí gracias a que hablo español", explicó el jugador de los Grizzlies. "También es un orgullo estar aquí y que esta gente me pueda ver como un espejo y en cierta manera me admire", añadió.
Gasol aceptó la comparación con el actor español Antonio Banderas, a menudo utilizado por el cine de Hollywood para protagonizar papeles latinos en sus películas, incluso a la hora de interpretar a todo un héroe mexicano como Pancho Villa. "Es una comparación parecida entre el mundo del cine y el mundo del baloncesto", explicó. "Los dos trabajamos mucho en Estados Unidos y, por lo tanto, por ahí estamos" en una situación idéntica, explicó.
De todos modos, a Gasol no le preocupan los motes, como explicó a un periodista del canal hispano Univisión que le dijo que era considerado "el gran ibérico" por los latinos de Estados Unidos, que constituyen la mayor minoría del país con más de 40 millones de personas. "A mí, lo de los temas de los motes no me preocupa ni me molesta. El gigante ibérico, el barbudo, lo que sea. Me da igual", le respondió la estrella de los Grizzlies, que se dejó crecer la barba este año y lanzó así una nueva moda entre los hinchas.
De todos modos, la ’noche latina’ de Washington se limitó a una pura y simple operación comercial: los bares del MCI Center no ofrecieron enchiladas y las ’cheerleaders’ (animadoras) de los Wizards tampoco bailaron a ritmo de salsa. Los organizadores prefirieron dar la prioridad a los niños y organizaron durante los descansos varias carreras de bebés a gatas, con los padres agitando el biberón detrás de la línea de meta para hacer avanzar a su descendencia sometida al duro y cruel mundo de la competencia con menos de un año de vida.
Además de los latinos, numerosos españoles aprovecharon la promoción de los Wizards para presenciar el encuentro y apoyar a Gasol con ostensibles bufandas "blaugranas" del Barça, el ex equipo del jugador catalán, o banderas españolas, algunas incluso con el famoso toro de Osborne. "Me muestran todo su apoyo y para mí es una cosa bonita poder jugar un partido de la NBA con muchos españoles en la cancha que han venido a verme especialmente", explicó Gasol. Pero lo que cuenta para la NBA, no es la presencia de un puñado de españoles en las gradas, sino que el jugador catalán pueda atraer a numerosos hispanos, cuya comunidad tiene un creciente peso económico y político en Estados Unidos.
De hecho, el tirón de Gasol entre los hispanos quizás contribuya a abrirle las puertas del Juego de las Estrellas el próximo 19 de febrero en Houston, una ciudad situada en Texas, uno de los estados con mayor presencia latina. De ser seleccionado, el catalán se convertiría en el primer español y jugador de los Grizzlies en participar en ese partido anual de las estrellas.© 2006 AFPWASHINGTON (AFP) (19:31) 23/01/2006

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los Españoles no tenemos nada que ver con lo que los americanos consideran "latinos" o "hispanos", diga lo que diga Gasol. Esta es la única verdad: Los españoles somos puramente europeos, como los franceses o los italianos, y nada tenemos que ver con los méxicanos o puerto riqueños, a ver si se enteran los americanos de una vez.

5:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home